informacion de prescripcion

INFORMACIÓN PARA LA PRESCRIPCIÓN

Página 3/4 ..... [1 - 2 - 3 - 4]

síntomas de infección durante y después del tratamiento con CIMZIA, incluyendo el desarrollo de tuberculosis en pacientes cuyo resultado fue negativo para la infección de tuberculosis latente antes de iniciar la terapia. Los análisis para infección de tuberculosis latente pueden también ser falsamente negativos mientras se mantiene la terapia con CIMZIA.
CIMZIA debe ser discontinuado si un paciente desarrolla una infección seria o sepsis.
Un paciente que desarrolla una nueva infección durante el tratamiento con CIMZIA debe ser cuidadosamente controlado, someterse a un análisis diagnóstico inmediato, completo y apropiado para un paciente inmunocomprometido, y se debe iniciar la terapia antimicrobiana adecuada.
Para pacientes que residen o viajan a regiones donde las micosis son endémicas, se debe sospechar de infección fúngica invasiva si desarrollan una enfermedad sistémica seria. Se debe considerar la correspondiente terapia antifúngica empírica mientras se realiza un análisis diagnóstico. Los análisis de antígeno y anticuerpo para histoplasmosis pueden ser negativos en algunos pacientes con infección activa. Cuando fuera posible, la decisión de administrar terapia antifúngica empírica en estos pacientes debe plantearse en la consulta con el médico con experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de infecciones fúngicas invasivas y se debe tener en cuenta tanto el riesgo de infección fúngica severa como los riesgos de la terapia antifúngica.
Neoplasias
En los estudios clínicos controlados de algunos bloqueantes de TNF, se han observado más casos de neoplasias entre los pacientes que recibieron bloqueantes de TNF comparados con los pacientes de control. Durante las etapas controladas y abiertas de los estudios de CIMZIA en la enfermedad de Crohn y otras enfermedades, se observaron neoplasias (excluyendo cáncer de piel no melanoma) en un índice (intervalo de confianza del 95%) de 0,5 (0,4; 0,7) por 100 pacientes-años entre 4650 pacientes tratados con CIMZIA versus un índice de 0,6 (0,1; 1,7) por 100 pacientes-años entre 1319 pacientes tratados con placebo. El tamaño del grupo control y la duración limitada de las etapas controladas de los estudios impide sacar conclusiones firmes.
Las neoplasias, algunas fatales, han sido informadas entre niños, adolescentes y adultos jóvenes quienes recibieron tratamiento con agentes bloqueadores de TNF (iniciación de la terapia =18 años de edad), de los cuales CIMZIA es miembro. Aproximadamente la mitad de los casos fueron linfomas, incluyendo linfoma de Hodgkin y no Hodgkin. Los otros casos representaron una variedad de diferentes neoplasias e incluyeron algunas poco comunes usualmente asociadas con inmunosupresión y que no se observan habitualmente en niños y adolescentes. Las neoplasias ocurrieron después de un promedio de 30 meses de terapia (rango de 1 a 84 meses). La mayoría de los pacientes estaban recibiendo inmunosupresores concomitantes. Estos casos fueron informados posteriormente a la comercialización y derivaron de una variedad de fuentes incluyendo registros e informes espontáneos.
En las etapas controladas de los ensayos clínicos de todos los bloqueantes de TNF, se han observado más casos de linfoma entre pacientes que recibieron bloqueantes de TNF en comparación con los pacientes de control. En los estudios controlados de CIMZIA para la enfermedad de Crohn y otros usos experimentales, hubo un caso de linfoma entre 2657 pacientes tratados con CIMZIA y un caso de linfoma de Hodgkin entre 1319 pacientes tratados con placebo.
En los ensayos clínicos de RA de CIMZIA (con control de placebo y abierto) se observó un total de tres casos de linfoma 2367 pacientes. Esto es aproximadamente 2 veces superior a lo esperado en la población general. Los pacientes con RA, particularmente aquellos con enfermedad altamente activa, están en mayor riesgo para el desarrollo del linfoma.
Los índices en estudios clínicos de CIMZIA no pueden compararse con los índices de los ensayos clínicos de otros bloqueadores de TNF y no pueden predecir los índices cuando CIMZIA se usa en una población de pacientes más amplia. Los pacientes con enfermedad de Crohn que requieren exposición crónica a terapias con inmunosupresores pueden estar en mayor riesgo que la población general para el desarrollo de linfoma, aún en la ausencia de la terapia con bloqueantes de TNF [ver Reacciones Adversas]. Se desconoce la función potencial de la terapia con bloqueantes de TNF en el desarrollo de neoplasias en adultos.
Se han informado casos de leucemia aguda y crónica en asociación con el uso de bloqueantes de TNF posterior a la comercialización en RA y otras indicaciones. Aún en ausencia de terapia con bloqueantes de TNF, los pacientes con RA pueden estar en mayor riesgo (aproximadamente el doble) que la población general para el desarrollo de leucemia.
Insuficiencia Cardíaca
Insuficienica cardíaca congestiva En un ensayo clínico con otro antagonista del TNF se observó un empeoramiento de la insuficiencia cardíaca congestiva y un aumento de la mortalidad debido a esta patología.
También se han notificado casos de insuficiencia cardíaca congestiva en pacientes con artritis reumatoide que estaban recibiendo Cimzia. Cimzia debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca leve (clases I/II de la NYHA). El tratamiento con Cimzia debe interrumpirse en pacientes que desarrollen insuficiencia cardíaca congestiva o presenten empeoramiento de los síntomas.

Reacciones de Hipersensibilidad
Los siguientes síntomas que pudieron ser compatibles con reacciones de hipersensibilidad han sido informados raramente después de la administración de CIMZIA en los pacientes: angioedema, disnea, hipotensión, rash, enfermedad del suero y urticaria. Si ocurren dichas reacciones, se recomienda discontinuar la siguiente administración de CIMZIA e instituir la terapia adecuada. No hay datos sobre los riesgos de usar CIMZIA en pacientes que han experimentado una reacción de hipersensibilidad severa hacia otro bloqueante de TNF; en estos pacientes se requiere precaución [ver Reacciones Adversas].
Reactivación del Virus de la Hepatitis B
El uso de bloqueantes de TNF, incluyendo CIMZIA, puede incrementar el riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B (HBV) en pacientes que son portadores crónicos de este virus. En algunas instancias, la reactivación del HBV que ocurre junto con la terapia con bloqueantes de TNF ha sido fatal. La mayoría de los informes han ocurrido en pacientes que recibieron concomitantemente otros medicamentos que suprimen el sistema inmune, que también pueden contribuir a la reactivación del HBV.
Se debe realizar la prueba de HBV a los pacientes, antes de iniciar la terapia con CIMZIA. Actuar con precaución al prescribir CIMZIA para pacientes identificados como portadores de HBV. No están disponibles los datos adecuados sobre la seguridad y la eficacia de tratar a pacientes que son portadores de HBV con la terapia antiviral junto con la terapia con bloqueante de TNF para evitar la reactivación del HBV. Los pacientes que son portadores de HBV y requieren tratamiento con CIMZIA deben ser controlados cuidadosamente por signos clínicos y de laboratorios de infección por HBV activo a lo largo de la terapia y durante varios meses después de la finalización de la terapia.
En pacientes que desarrollan reactivación del HBV, discontinuar CIMZIA e iniciar terapia antiviral efectiva con tratamiento de soporte apropiado. La seguridad de reanudar la terapia con bloqueante de TNF después que la reactivación de HBV esté controlada se desconoce. Por lo tanto, actuar con precaución al considerar la reanudación de la terapia con CIMZIA en esta situación y controlar cuidadosamente a los pacientes.
Reacciones Neurológicas
La utilización de bloqueantes de TNF, de los cuales CIMZIA es miembro, se ha asociado con raros casos de nueva aparición o exacerbación de los síntomas clínicos y/o evidencia radiográfica de enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central, incluyendo esclerosis múltiple, y con enfermedad desmielinizante periférica, incluyendo el síndrome Guillain-Barré. Actuar con precaución al considerar el uso de CIMZIA en pacientes con trastornos desmielinizantes del sistema nervioso central o periférico preexistentes o de reciente aparición. En pacientes tratados con CIMZIA se han notificado raros casos de trastornos neurológicos, incluyendo trastorno convulsivo, neuritis óptica y neuropatía periférica [ver Reacciones Adversas].
Reacciones Hematológicas
En raras ocasiones se han notificado casos de pancitopenia, incluyendo anemia aplásica, con bloqueantes de TNF. Se han notificado infrecuentemente reacciones adversas del sistema hematológico incluyendo citopenias clínicamente significativas (por ejemplo, leucopenia, pancitopenia, trombocitopenia) con CIMZIA [ver Reacciones Adversas]. La relación causal de estos eventos con CIMZIA no es clara.
Aunque no se ha identificado un grupo de alto riesgo, actuar con precaución en pacientes tratados con CIMZIA que tienen antecedentes de anormalidades hematológicas significativas o en curso. Se debe aconsejar a todos los pacientes que consulten inmediatamente con su médico en caso de presentar signos y síntomas que sugieran discrasias sanguíneas o infección (por ejemplo, fiebre persistente, hematomas, hemorragia, palidez) durante el tratamiento con CIMZIA. En pacientes con anomalías hematológicas significativas confirmadas debe considerarse la discontinuación del tratamiento con CIMZIA.
Uso con Drogas Antirreumáticas Modificadoras de la Enfermedad Biológicas (DMARD Biológicas)
Se observaron infecciones serias en estudios clínicos con el uso concurrente de anakinra (un antagonista de la interleucina-1) y otro bloqueante de TNF, etanercept, sin beneficio adicional comparado con etanercept solo. También se observó un riesgo mayor de infecciones serias con el uso en combinación de bloqueadores de TNF con abatacept y rituximab. Debido a la naturaleza de los eventos adversos observados con esta terapia de combinación, toxicidades similares también pueden resultar con el uso de CIMZIA en esta combinación. Por lo tanto, el uso de CIMZIA en combinación con otras DMARD biológicas no está recomendado [ver Interacciones Medicamentosas].
Autoinmunidad
El tratamiento con CIMZIA puede provocar la formación de autoanticuerpos y raramente, el desarrollo de un síndrome tipo Iupus. Si un paciente desarrolla síntomas que sugieren un síndrome tipo lupus después del tratamiento con CIMZIA, se debe
discontinuar el tratamiento [ver Reacciones Adversas].
Inmunizaciones
No se dispone de datos sobre la respuesta a las vacunas o sobre la transmisión secundaria de infecciones por vacunas vivas en pacientes que reciben CIMZIA. Las vacunas vivas o atenuadas no deben administrarse conjuntamente con CIMZIA.
Inmunosupresión
Debido a que el TNF media la inflamación y modula la respuesta inmune celular, existe la posibilidad de que los bloqueantes de TNF, incluyendo CIMZIA, afecten las defensas del huésped contra infecciones y neoplasias. El impacto del tratamiento con CIMZIA sobre el desarrollo y el curso de las neoplasias, así como infecciones activas y/o crónicas, se desconoce en su totalidad [ver Advertencias y Precauciones y Reacciones Adversas]. La seguridad y eficacia de CIMZIA en pacientes con inmunosupresión no han sido formalmente evaluadas.

REACCIONES ADVERSAS:

Experiencia en Ensayos Clínicos
Las reacciones adversas más serias fueron:
  • Infecciones serias [ver Advertencias y Precauciones]
  • Neoplasias [ver Advertencias y Precauciones]
  • Insuficiencia Cardíaca [ver Advertencias y Precauciones]
En ensayos controlados antes de la comercialización en todas las poblaciones de pacientes combinadas las reacciones adversas más comunes (=8%) fueron infecciones respiratorias de las vías superiores (18%); rash (9%) e infecciones del tracto urinario (8%).
Reacciones Adversas que Más Comúnmente Provocan la Discontinuación del Tratamiento en Ensayos Controlados Antes de la Comercialización.
La proporción de pacientes con enfermedad de Crohn que discontinuaron el tratamiento debido a reacciones adversas en estudios clínicos controlados fue del 8% para CIMZIA y del 7% para el placebo. Las reacciones adversas más comunes que provocaron la discontinuación de CIMZIA (para al menos 2 pacientes con una incidencia mayor que con placebo) fueron dolor abdominal (0,4% CIMZIA, 0,2% placebo), diarrea (0,4% CIMZIA, 0% placebo) y obstrucción intestinal (0,4% CIMZIA, 0% placebo).
La proporción de pacientes con artritis reumatoidea que discontinuaron el tratamiento debido a reacciones adversas en los estudios clínicos controlados fue del 5% para CIMZIA y del 2,5% para el placebo. Las reacciones adversas más comunes que provocaron la discontinuación de CIMZIA fueron infecciones por tuberculosis (0,5%); y pirexia, urticaria, neumonía y rash (0,3%).
Debido a que los estudios clínicos se realizan bajo condiciones ampliamente variantes y controladas, los índices de reacciones adversas observadas en estudios clínicos de una droga no pueden compararse directamente con los índices en los estudios clínicos de otra droga, y no pueden predecir los índices observados en una población de pacientes más amplia en la práctica clínica.
Estudios Controlados con Enfermedad de Crohn
Los datos descriptos a continuación reflejan la exposición a CIMZIA con una dosificación subcutánea de 400 mg en estudios de pacientes con enfermedad de Crohn.
En los estudios controlados, un total de 620 pacientes con enfermedad de Crohn recibió CIMZIA con una dosis de 400 mg, y 614 sujetos recibieron placebo (incluyendo sujetos randomizados a placebo en el Estudio CD2 después de la dosificación abierta de CIMZIA en las Semanas 0, 2, 4). En estudios controlados y no controlados, 1564 pacientes recibieron CIMZIA con el mismo nivel de dosis, de los cuales 1350 pacientes recibieron 400 mg de CIMZIA. Aproximadamente 55% de los sujetos fueron mujeres, 45% fueron hombres y 94% fueron caucásicos. La mayoría de los pacientes en el grupo activo tenían entre 18 y 64 años de edad.
Durante los estudios clínicos controlados, la proporción de pacientes con reacciones adversas serias fue del 10% para CIMZIA y del 9% para placebo. Las reacciones adversas más comunes (que ocurrieron en = 5% de los pacientes tratados con CIMZIA, y con una incidencia superior comparado con placebo) en estudios clínicos controlados con CIMZIA fueron infecciones respiratorias de las vías superiores (por ejemplo, nasofaringitis, laringitis, infección viral) en el 20% de los pacientes tratados con CIMZIA y 13% de los pacientes tratados con placebo, infecciones del tracto urinario (por ejemplo, infección de vejiga, bacteriuria, cistitis) en el 7% de los pacientes tratados con CIMZIA y el 6% de los pacientes tratados con placebo, y artralgia (6% CIMZIA, 4% placebo).

Otras Reacciones Adversas
Las reacciones adversas que ocurrieron más comúnmente en los ensayos controlados de la enfermedad de Crohn fueron descriptas anteriormente. Otras reacciones adversas serias o significativas informadas en estudios controlados y no controlados en la enfermedad de Crohn y otras enfermedades, que ocurrieron en pacientes que recibieron CIMZIA en dosis de 400 mg u otras dosis incluyen:
Trastornos sanguíneos y del sistema linfático: Anemia, leucopenia, linfadenopatía, pancitopenia y trombofilia.
Trastornos cardíacos: Angina de pecho, arritmias, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca, enfermedad cardíaca hipertensiva, infarto de miocardio, isquemia de miocardio, derrame pericárdico, pericarditis, accidente cerebrovascular y ataque isquémico transitorio.
Trastornos oculares: Neuritis óptica, hemorragia retinal y uveítis.
Trastornos generales y condiciones en el lugar de la administración: Hemorragia y reacciones en el lugar de la inyección.
Trastornos hepatobiliares: Aumento de las enzimas hepáticas y hepatitis.
Trastornos del sistema inmune: Alopecia totalis.
Trastornos psiquiátricos: Ansiedad, trastorno bipolar e intento de suicidio.
Trastornos renales y urinarios: Síndrome nefrótico e insuficiencia renal.
Trastornos del sistema reproductivo y de las mamas: Trastorno menstrual.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Dermatitis, eritema nudoso y urticaria.
Trastornos vasculares: Tromboflebitis, vasculitis.
Estudios Controlados con Artritis reumatoidea
CIMZIA fue estudiado principalmente en ensayos con control de placebo y estudios de seguimiento a largo plazo. Los datos descriptos a continuación reflejan la exposición a CIMZIA en 2367 pacientes con RA, incluyendo 2030 expuestos durante al menos 6 meses, 1663 expuestos durante al menos un año y 282 durante al menos 2 años; y 1774 en estudios adecuados y bien controlados. En estudios con control de placebo, la población tuvo una edad promedio de 53 años en el ingreso; aproximadamente 80% fueron mujeres, 93% fueron caucásicos y todos los pacientes padecían artritis reumatoidea activa, con una duración promedio de la enfermedad de 6,2 años. La mayoría de los pacientes recibieron la dosis recomendada de CIMZIA o una más elevada.
La Tabla 6 resume las reacciones informadas con un índice de al menos 3% en pacientes tratados con 200 mg de CIMZIA semana por medio comparado con placebo (formulación salina), administrado concomitantemente con metotrexato.

Tabla 6: Reacciones Adversas Informadas por =3% de los Pacientes Tratados con CIMZIA Dosificados Semana por Medio Durante el Período de Control con Placebo en los Estudios de Artritis Reumatoidea, con Metotrexato Concomitante.
Reacción Adversa
(término preferido)
Placebo+MTX#
(%)
N=324
CIMZIA 200 mg
SPM+MTX (%)
N=640
Infección respiratoria
de las vías superiores
2 6
Dolor de cabeza 4 5
Hipertensión 2 5
Nasofaringitis 1 5
Dolor de espalda 1 4
Pirexia 2 3
Faringitis 1 3
Rash 1 3
Bronquitis aguda 1 3
Fatiga 2 3

# SPM= Semana por Medio, MTX= Metotrexato


Las reacciones adversas hipertensivas fueron observadas más frecuentemente en pacientes que recibieron CIMZIA que en los controles. Estas reacciones adversas ocurrieron más frecuentemente entre pacientes con antecedentes de hipertensión en la admisión y entre pacientes que recibieron concomitantemente corticosteroides y drogas antiinflamatorias no esteroides.
Los pacientes que recibieron 400 mg de CIMZIA como monoterapia cada 4 semanas en ensayos clínicos controlados de artritis reumatoidea tuvieron reacciones adversas similares a aquellos pacientes que recibieron 200 mg de CIMZIA semana por medio.

Página 3/4 ..... [1 - 2 - 3 - 4]